http://chefyo.com/wp-content/uploads/2012/06/tescoma.png

Xató de bacalao con atún

El xató, es una receta típica Catalana, es una ensalada donde se combina el bacalao desalado, el atún y las anchoas con escarola. Su principal ingrediente es la salsa de romesco, una salsa tradicional elaborada a base de verduras asadas y frutos secos majados en un mortero. Nosotros la vamos a triturar y colar para dejarla más fina.

Dificultad: baja, tiempo de elaboración: 1 hora, para 4 personas.

1 escarola, 300 g de bacalao desalado, 250 g de atún en aceite, 300 g de tomates cherry, 150 g de aceitunas ne­gras, aceite de oliva y sal.

Para la salsa romesco: 1 kg de tomates maduros, 2 cebolletas, 1 cabeza de ajos, 3 ñoras, 50 g de almendras cru­das, 3 rebanadas finas de pan, 100 ml de vinagre, 70 ml de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de pimentón dulce, una pizca de cayena y sal.

1. Lava bien la escarola, escúrrela y resérvala. Escurre el atún para eliminar el aceite, presiona con las manos el bacalao para quitarle parte del agua y desmenúzalo.

2. Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad.

3. Para la salsa romesco, coloca en una sartén honda las cebolletas peladas y troceadas, los ajos desgranados y los tomates; añade aceite hasta la mitad aproximadamente y sal; mete la mezcla en el horno a 170º hasta que esté todo confitado. Aparte, en una sartén fríe las almendras, dejándolas doradas; y las rebanadas de pan.

4. Una vez que está confitado, añade las ñoras, hidratadas del día anterior, el pan y las almendras fritas, la cayena, el pimentón y el vinagre, y cuécelo todo junto durante 5 minutos a fuego suave. Tritura la mezcla, pásala por el chino y déjala enfriar

El romesco es una salsa que combina perfectamente con cualquier pescado a la parrilla o al horno. Puedes añadir un par de cucharadas de romesco a un guiso de patatas para realzar el sabor.

Coloca los ingredientes de la ensalada en una ensaladera, añade un poco de sal, un hilo de aceite, la salsa romesco, mézclalo bien y sírvela en vasos.

 

 

Hace 749 días por en Ensaladas | Puedes seguir las respuestas a este artículo suscribiéndote al Feed RSS. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu sitio web.
Un comentario a Xató de bacalao con atún
    • gastromedia
    • Dice Zampus que hoy le apetece cocinar esta receta, que tiene una ruta running esta tarde y necesita minerales y proteínas.

Deja tu comentario

* Requerido